Si pudiéramos sobrevolar en el tiempo, como podemos hacerlo en el espacio, y remontarnos para ver de lejos lo que ha sido el origen del Grupo Cicloturista El Zahor, tendríamos que irnos al año 1.992 cuando un grupo de amigos, bicicleta de montaña en ristre, se reunían todos los sábados en un lugar entrañable de nuestra localidad, “El pilar del mono”, para dar una vuelta en bicicleta.
La Peña se formó en lo deportivo pero no en lo administrativo, toda vez que no existían ni estatutos, ni cuotas, ni normas,... sólo se compartía una equipación, cuya leyenda era “Mountain bike Dúrcal” y la pasión por la bicicleta.
En el año 1.999 un grupo de personas deciden organizar lo que hoy es el “Grupo Cicloturista El Zahor”. Para ello se convocaron una serie de reuniones en las que se establecieron las normas de funcionamiento, el anagrama, las cuotas y por supuesto el nombre del Grupo Cicloturista. El nombre se ha tomado prestado de una montaña que nos rodea, el Zahor. Una montaña muy singular para los durqueños por cuanto forma parte de nuestro paisaje y de nuestros sentimientos. Facundo, el grajo de nuestra mascota, ha sobrevolado nuestros parajes durante todos los años de nuestra niñez........y así llegamos a lo que hoy es el Club Deportivo Grupo cicloturista el Zahor, con un histórico de 295 socios y 81 de ellos en activo.
La “peña”, nombre con el que los socios llamamos al Grupo Cicloturista el Zahor, está formada por socios de muy diferente edad y condición física.
Para este año, al igual que en los anteriores, se establece un calendario oficial de salidas, en el que saliendo todos los fines de semana desde marzo a octubre, alternamos la bicicleta de carretera y de montaña. Para las salidas en carretera disponemos de un vehículo de apoyo. Como todos los años organizamos diversas actividades, destacando de ellas, la comida de inauguración, el viaje familiar, la subida a Trevelez, el día de la Bicicleta, la cena fin de temporada y el Memorial Pepe Triana, prueba esta que es la evolución de la crono-escalada a la Ermita Vieja.